sábado, 28 de febrero de 2015

El adiós al plástico está en el caparazón de un insecto

El adiós al plástico está en el caparazón de un insecto


Un científico español de Harvard es uno de los mayores expertos del mundo en quitosano, un material biodegradable que abre un escenario prometedor en industria y medicina


Javier Fernández, doctor en Nanobiotecnología por la Universidad de Barcelona, reprodujo la estructura de los insectos en la naturaleza para diseñar un 'shrilk' (el quitosano) que posee una fuerza que duplica a la del plástico y, además, es biodegradable. El investigador insiste en que no están creando un nuevo material. "Empleamos técnicas de microelectrónica y nanotecnología para diseñar la estructura y las propiedades extraordinarias que posee el quitosano en la naturaleza para poder, así, destinarlo a otras aplicaciones”, explica.
Una de las principales ventajas del material es que el quitosano es muy barato. “Tradicionalmente, lo hemos usado como un desecho”, dice el investigador. “Es el caso de cabezas y caparazones de gamba recogidos por la industria pesquera que, en su mayoría van directos, a la basura. Además, es muy fácil de conseguir, ya que es el segundo material orgánico más abundante en la Tierra por detrás de la celulosa”, añade.
Haz clic AQUÍ para continuar leyendo y ver la imagen.

viernes, 20 de febrero de 2015

Nuevos antibióticos combaten las bacterias superresistentes

Nuevos antibióticos combaten las bacterias superresistentes


Las moléculas actúan contra la formación de colonias de microorganismos


Una nueva familia de antibióticos desarrollada por el equipo de César de la Fuente-Núñez, del laboratorio Hancock de la Universidad de la Columbia Británica, promete ser una ayuda importante en la lucha contra las bacterias superresistentes. El trabajo que ha publicadoChemistry & Biology, de Cell Press, se basa en atacar a las colonias de microorganismos. Estos forman películas (biofilms en la terminología científica) que les dan una especial resistencia. El grupo de péptidos (pequeñas proteínas) desarrollados actúa contra uno de los compuestos que sirven para confeccionar ese tejido. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

jueves, 12 de febrero de 2015

Un acero más ligero y flexible

Un acero más ligero y flexible

Científicos de Corea del Sur desarrollan un nuevo material que, según aseguran, es tan resistente como el acero pero más ligero y dúctil, ya que puede deformarse sin romperse

El sector de la construcción y la fabricación de automóviles, entre sus posibles usos

TERESA GUERREROMadridActualizado: 07/02/2015 04:49 horas


Hierro, carbono, manganeso, aluminio y níquel. Estos cinco elementos son los ingredientes de un nuevo material que, según los científicos de Corea del Sur que lo han desarrollado, es tan resistente como el acero, pero más ligero y maleable. Las características de este acero «de baja densidad» se describen esta semana en la revista Nature. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

viernes, 6 de febrero de 2015

Investigadores del CSIC crean unas «ventanas inteligentes» baratas

Investigadores del CSIC crean unas «ventanas inteligentes» baratas


Los vidrios cambian de transparente a opaco mediante delgadas películas de material poroso que reaccionan al aire para controlar la cantidad de luz

ABC.ESABC_CIENCIA / MADRID
Día 03/02/2015 - 11.33h


Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han desarrollado una novedosa técnica que permite reducir los costes de «ventanas inteligentes» con las que se puede controlar la cantidad de luz que pasa a través de un cristal. En cuestión de segundos, mediante un interruptor, se puede activar esta tecnología que provoca unas reacciones químicas y físicas que hacen que el vidrio de una ventana transparente se convierta en opaco. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.