sábado, 30 de enero de 2016

Desarrollan una batería ecológica fabricada con hojas

Desarrollan una batería ecológica fabricada con hojas

Sandra Arteaga 29 Enero 2016, 21:48 @euridice19

Un grupo de científicos de la Universidad de Maryland en Estados Unidos ha descubierto un método para fabricar una batería ecológica utilizando para ello hojas de roble y sodio. Anteriormente, otros investigadores han probado que se puede construir una batería completamente funcional con restos orgánicos, como cáscaras de plátano, limones, piel de melón, patatas o musgo. Sin embargo, a diferencia de las frutas y las verduras, las hojas necesitan menos preparación y las podían encontrar en abundancia en los alrededores del campus. 

Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

Diseñan una membrana de grafeno que descontamina el agua


Diseñan una membrana de grafeno que descontamina el agua

Sandra Arteaga  27 Enero 2016, 19:59  @euridice19

Baoxia Mi, una investigadora de la Universidad de California - Berkeley en Estados Unidos ha diseñado una membrana a base de grafeno que tiene la capacidad de filtrar el agua mejor que otras tecnologías y con un menor consumo de energía. [...] De acuerdo con su investigación, este material cuenta con propiedades que permiten filtrar los fármacos, los agentes patógenos y los disruptores endocrinos, que son sustancias químicas que pueden alterar el equilibrio hormonal. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

Diseñan un nuevo material programable que combina elasticidad y plasticidad

Diseñan un nuevo material programable que combina elasticidad y plasticidad

Crean el primer polímero reactivo al calor con capacidad de memorizar su forma y adoptar nuevas estructuras.

Un grupo de investigadores del Laboratorio de Ingeniería Química State Key de la Universidad de Zhejiang, en Hangzhou, han presentado en la revista Science un nuevo material programable. «El material conseguido no solo puede doblarse en múltiples formas; también puede cambiar de estructura sin presentar grandes signos de fatiga», comentan los autores del trabajo Qian Zhao, Weike Zou, Yingwu Luo y Tao Xie. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

sábado, 9 de enero de 2016

Cuáles son los 4 elementos creados por el hombre que ingresan a la tabla periódica

Cuáles son los 4 elementos creados por el hombre que ingresan a la tabla periódica

RedacciónBBC Mundo

4 enero 2016


Los libros de química de todo el mundo quedaron desactualizados después de que la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada confirmó esta semana el hallazgo de cuatro elementos nuevos. Se trata de los elementos 113, 115, 117 y 118, descubiertos en las últimas dos décadas por científicos rusos, japoneses y estadounidenses. Estos completan la séptima fila de la tabla periódica. Todavía no tienen un nombre oficial; por lo pronto se les conoce como ununtrium (Uut o elemento 113), unumpentium (Uup, 115), ununseptium (Uus, 117) y ununoctium (Uuo, 118). En 2009, por ejemplo, al elemento químico 112 le pusieron Copernicium, en honor al astrónomo polaco Nicolás Copérnico (1473-1543) y su símbolo fue Cp.
Los cuatro nuevo elementos fueron creados por el hombre -no se encuentran en la naturaleza- son altamente radioactivos y tienen una vida de segundos e incluso milisegundos.

Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

domingo, 3 de enero de 2016

Un laboratorio de Japón se atribuye el elemento 113 de la tabla periódica

Un laboratorio de Japón se atribuye el elemento 113 de la tabla periódica

Un instituto de Japón dice haber identificado el elemento 113 de la tabla periódica, al que han bautizado provisionalmente como 'ununtrio'. Rusia y EE UU le disputan el hallazgo


Un equipo de investigadores del centro nipón Riken ha confirmado hoy que ha identificado el elemento número 113 de la tabla periódica, de carácter sintético y con el nombre provisional de 'ununtrio'. Los resultados de la investigación llevada a cabo por el Riken serán publicados en la edición de enero del Diario de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), la máxima autoridad en este campo, y responsable de determinar la autoría de los descubrimientos. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.