sábado, 25 de junio de 2016

Células solares ‘low cost’ menos contaminantes

Células solares ‘low cost’ menos contaminantes


El Institut de Ciències Fotòniques desarrolla una celda respetuosa con el medio ambiente, más fina y flexible que las actuales de silicio

CRISTINA SÁEZ 22/06/2016 16:48 | Actualizado a 23/06/2016 07:02

“La solar es la forma de energía más limpia, abundante y ubicua que existe. Y la podemos explotar. Es una buena alternativa, eficiente, a los combustibles fósiles”, defiende Gerasimos Konstantatos, del Institut de Ciències Fotòniques (ICFO). Junto a su equipo, este investigador Icrea ha desarrollado una célula solar inorgánica low-cost a partir de materiales abundantes en la Tierra y menos contaminante que los actuales paneles solares. [...] Los investigadores del ICFO han desarrollado una célula solar semitransparente, libre de elementos tóxicos, a partir de nanocristales de una aleación de plata y de bismuto, AgBiS2. “Ambos son componentes inocuos; la plata la llevamos en las joyas y el bismuto se emplea en fármacos. Además, no requieren un proceso complejo de reciclaje cuando acaba su vida útil, como ocurre por ejemplo con las baterías”, especifica Konstantatos.


Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

sábado, 18 de junio de 2016

Algas, el nuevo combustible para aviones

Algas, el nuevo combustible para aviones


Airbus pretende que para 2050 al menos el 5% del combistible de aviones proceda del cultivo de algas


La compañía Airbus, junto a la Munich Technical University, se encuentran investigando el cultivo de organismos fotosintéticos en laboratorio para obtener combustible a partir de ellos. Buscan con esto reducir las emisiones de CO2 de las aerolíneas. Para ello, cultivan algas en aguas con un contenido de sal de entre el 6 y el 9%. Combinadas con luz y dióxido de carbono, las células de estos organismos se propagan y forman biomasa. Bajo ciertas condiciones, como la ausencia de nitrógeno en el medio de cultivo, las células empiezan a acumular grasas y aceites en su masa celular, que serán extraídos y convertidos en una fuente de energía.

Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver el vídeo.

sábado, 11 de junio de 2016

El extraordinario experimento que convierte el dióxido de carbono en piedra

El extraordinario experimento que convierte el dióxido de carbono en piedra


By Jonathan Amos BBC Science Correspondent

10 junio 2016


¿Es esta la forma más inteligente de frenar las emisiones de dióxido de carbono? Para los científicos en Islandia, lo es. El experimento que se realiza en el país europeo consiste en bombear CO2 con agua a la piedra volcánica subterránea para crear piedra caliza. La reacción con el basalto que se encuentra a cientos de metros de la superficie terrestre hace que el dióxido de carbono se convierta en un sólido estable, inmóvil y calcáreo. Para los investigadores, que publicaron su estudio en la revista Science, lo más alentador es la velocidad en la que ocurre el proceso: cuestión de meses. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

Un ingeniero descubre un modo de extraer combustible de la orina

Un ingeniero descubre un modo de extraer combustible de la orina

Ha inventado un dispositivo que produce hidrógeno que puede ser empleado en casa para cocinar, calentar el agua o generar electricidad

EP/AFP- 09/06/2016 a las 17:56:32h.

El ingeniero mexicano Gabriel Luna-Sandoval (41) ha inventado una máquina que puede transformar la orina en un biogás que puede quemarse para cocinar, calentar agua o hacer funcionar un generador de electricidad. Además, este aparato podría incluirse en las naves espaciales para las futuras misiones tripuladas de larga duración.El dispositivo es un tanque de acrílico de 20 centímetros cuadrados que tiene acoplados dos electrodos metálicos. Cuando la corriente pasa por ellos, ocurre un proceso de electrólisis por el cual se separa el oxígeno y el hidrógeno que hay en el agua de la orina. Esto permite usar al hidrógeno (H2) como combustible. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

Cuatro nuevos elementos en la tabla periódica: nihonio, moscovio, tenesina y oganesón

Cuatro nuevos elementos en la tabla periódica: nihonio, moscovio, tenesina y oganesón

Los nombres de los cuatro elementos superpesados descubiertos en diciembre han sido oficialmente propuestos. Serán aceptados o rechazados en noviembre de este año

Última versión de la tabla periódica (en inglés), de enero de 2016 - IUPAC

G.L.S.Madrid - 09/06/2016 a las 16:25:56h.

A finales del año pasado, el duro trabajo en aceleradores de partículas y sofisticados laboratorios dio sus frutos en forma del descubrimiento de cuatro nuevo elementos químicos superpesados: los elementos 113, 115, 117 y 118. Ninguno de ellos se produjo en grandes cantidades y apenas se pudieron vislumbrar en simulaciones por ordenador de choques de partículas, pero todos ellos encierran en su interior información muy interesante para entender la física de los núcleos de los átomos y quizás producir aún elementos más pesados e interesantes. Desde este miércoles, todos esos elementos tienen ya un nombre preliminar asignado. Así lo anunció la Unión Internacional de Química Aplicada y Pura (IUPAC). Clic AQUÍ para seguir leyendo.