sábado, 21 de enero de 2017

El extraño objeto con forma de esponja que es 10 veces más fuerte que el acero (pero mucho más ligero)

El extraño objeto con forma de esponja que es 10 veces más fuerte que el acero (pero mucho más ligero)

Redacción BBC Mundo 16 enero 2017

Este extraño objeto con forma de esponja tiene el aspecto de una pieza de coral, pero es uno de los materiales más resistentes jamás construidos. Está hecho de un nuevo componente desarrollado por un equipo de ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT, por sus siglas en inglés), y es hasta 10 veces más fuerte que el acero, pero solo tiene un 5% de su densidad. Para crearlo, los científicos usaron copos de grafeno -una forma bidimensional de átomos de carbono- que, hasta ahora, era considerado el material más fuerte, fino y flexible del mundo. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.

La batería de litio que evita que celulares como los Galaxy Note 7 de Samsung se incendien y exploten

La batería de litio que evita que celulares como los Galaxy Note 7 de Samsung se incendien y exploten

BBC MundoTecnología 17 enero 2017

A tan solo dos semanas de su lanzamiento (en agosto), ya se habían documentado más de 30 casos de teléfonos que explotaban. Con el tiempo la situación empeoró, hasta que Samsung no tuvo más remedio que llamar a revisión a los dispositivos y cancelar las ventas. Algunos científicos llevan tiempo tratando de buscar una solución para evitar ese problema. Y un equipo de investigadores la Universidad de Stanford, en EE.UU., acaba de dar con la solución: una batería que contiene en su interior un material que extingue el fuego si ésta se sobrecalienta. Gracias a unas sustancias químicas -fosfato de trifenilo (TPP)- que actúan como retardante de llamas y se liberan cuando las cápsulas que las cubren alcanzan unas temperaturas de 150 grados centígrados, evitan la explosión. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.

Crean una seda artificial tan resistente como una telaraña

Crean una seda artificial tan resistente como una telaraña


Este material puede tener importantes aplicaciones en ingeniería de tejidos y medicina regenerativa

SINC 16/01/2017 12:49h - Actualizado: 16/01/2017 12:50h

Un equipo científico internacional, en el que participan investigadores del Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid, ha desarrollado una técnica para, por primera vez, hilar fibras de seda artificial y crear sus proteínas como lo hacen las arañas. Este método bioinspirado permitirá producir kilómetros de seda de forma eficiente. Clic AQUÍ para seguir leyendo, ver las imágenes y el vídeo.

Aprendiendo a tejer con moléculas

Aprendiendo a tejer con moléculas

El primer nudo molecular con ocho cruzamientos augura una profusión de nuevos materiales


“Los principios de la teoría de nudos son muy similares a los de tejer”, dice David Leigh, profesor de química en la Universidad de Manchester y miembro de la Royal Society de Londres. Su grupo está en la vanguardia de la construcción de nudos no con trozos de soga, sino con moléculas, y acaba de lograr un hito en ese campo: el primer nudo molecular con ocho cruzamientos. Lo que estos pioneros están aprendiendo a hacer anudando moléculas tendrá, según espera Leigh, una aplicación directa para tejer nuevas clases de materiales y nanomáquinas. La élite tecnológica ha reinventado el telar. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

sábado, 14 de enero de 2017

Confirmado: una molécula de carbono puede tener seis enlaces

Confirmado: una molécula de carbono puede tener seis enlaces


Àlex Lázaro 13 Enero 2017, 13:40 @Alazaro17

En el colegio siempre nos habían enseñado que las moléculas de carbono sólo podían tener cuatro enlaces o atómos, una afirmación que se conoce como tetravalencia. Pero una teoría alemana de 1973 ya afirmaba que podía existir el llamado hexametilbenceno, una situación en la cual se da una molécula con seis enlaces de átomos, pero no ha sido hasta ahora que dicha teoría ha sido confirmada por un grupo de científicos. [...] Esto supone una revolución para la ciencia y es un paso muy importante que puede hacer replantear y reformular de nuevo muchas de las teorías basadas en los átomos y las moléculas de carbono. Clic AQUÍ para seguir leyendo, ver la imagen y el vídeo.